Matar a Lutero por Mario Escobar (♦♦♦)

Alemania, 1521. Hace unos años que el doctor Martín Lutero ha publicado sus 95 tesis en contra de la venta de indulgencias, la adoración de ídolos, etc., prácticas comunes en la iglesia católica. Tras quemar una bula del papa León X y enfrentarse a edictos de condena del emperador Romano Germánico Carlos V, Lutero es forzado a huir de su rebaño y esconderse en el castillo de Wartburg por varios meses.

Mientras tanto, el papa León X preocupado por la división de los fieles y la iglesia en Alemania--que podría extenderse a otros lugares de la cristiandad—y el emperador Carlos V, envían fuerzas para eliminar a Lutero. Luego de tres atentados contra su vida, Lutero halla fuerzas para volver al púlpito y desde allí rechazar las corrientes radicales que amenazan la Reforma.

Este libro está lleno de diálogos y capítulos cortos, que si bien facilitan la lectura no contribuyen a un completo entendimiento de la personalidad y el carácter de Lutero. Se sabe que el emperador y el papa quieren eliminarlo, pero el por qué no es explorado a fondo. Todos los personajes se dan a conocer superficialmente; en este libro la fe es más importante que las descripciones, así que uno no simpatiza ni con Lutero ni con ningún otro personaje. Además el autor se permite una gran licencia literaria porque él mismo plantea que la muerte de León X y la fuga y exilio de Lutero sucedieron un año después que lo expuesto en el libro.

Comments

Popular posts from this blog

El Reino de Este Mundo by Alejo Carpentier (♦♦♦♦)

After Acts by Bryan Litfin (♦♦♦♦♦)

Snapshots - #20: Westworld, The Young Pope, and more…