Circe by Madeline Miller (♦♦♦♦)

Image
Granddaughter of Oceanus, daughter of Titan Helios and sea nymph Perseid, Circe was different from the start. While her siblings discovered their unique gifts very early on and gained their independence—either by claiming their inheritance, like Perses and Aëstes, or by marriage to a wealthy demigod, like Pasiphäe—, Circe remained among her family in the halls of the gods. Her love for young fisherman Glaucus changed everything. Circe used a potion to transform Glaucus into a worthy suitor. Glaucus, seeing his station changed, fell in love with one Circe’s cousins, a sea nymph named Scylla. Out of jealousy, Circe put a potion on Scylla’s bath and, unintendedly, transformed her into a monster. Circe’s confession forced Helios to go to see Zeus, for witchcraft is something that gods fear can tip the balance of power. Zeus declared an eternal banishment for Circe from the halls of the gods to the island of Aiaia.

Exile was not easy but, as Circe learned, it had its advantages; being away f…

La Casa de los Espíritus por Isabel Allende (♦♦♦♦♦)

Tres generaciones de la familia Trueba-Del Valle convergen en esta saga que abarca la mayoría del siglo XX en Chile. Esteban, el patriarca de la familia, y Alba, su nieta, cuentan la historia de la familia entre los convulsos cambios políticos que arrasan al país y al mundo.

En Eva Luna, yo sentí que la historia estaba forzada, aún cuando fue absorbente y simpática en ocasiones. Me gustó La Ciudad de las Bestias más que Eva Luna. La descripción de la expedición en bote a través de la selva Amazónica fue atmosférica y evocadora. Sin embargo, en La Casa de los Espíritus, Allende logró algo mágico y único: es una novela fluída, cuya escritura aparenta ser fácil, no privada sin embargo de recursos literarios, sino una historia fascinante en la cual el tiempo no es necesario para orientar al lector puesto que la historia se desenvuelve a su propio ritmo; el resultado es un clásico moderno de la literatura latinoamericana.

La Casa de los Espíritus es una narrativa hechizante en la cual coexisten oráculos y lo paranormal con la realidad de lo cotidiano y el alucinante panorama político que toma forma entre sus páginas. La historia es eterna porque no está limitada por fechas ni a un país específico, aunque sin dudas Allende alude a los convulsos cambios políticos que sacudieron a Chile en los tiempos modernos.

Me encantó La Casa de los Espíritus. Creo que con esta novela Isabel Allende se consagró en el panteón de los grandes escritores en idioma español. Mis personajes favoritos fueron Esteban Trueba (por sus ideas políticas y su carácter fuerte) y Clara (por ser etérea la mayoría de las veces, pero también muy lógica cuando la ocasión lo requería). Me sentí más identificada con esos dos personajes que con todos los demás.

Comments